¿Tengo que llevar mascarillas FFP2 para estar protegido?

¿Tengo que llevar mascarillas FFP2 para protegerme contra el coronavirus?

¿Tengo que llevar mascarillas FFP2 para estar protegido?

Durante las últimas semanas se ha abierto un debate sobre el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en Alemania, y la posibilidad de que ocurra lo mismo en el resto de Europa. Tal y como se dice, si Alemania estornuda, Europa se resfría. La repercusión de lo que ocurre en el país germano tiene su eco, para bien y para mal. En este caso, después de que Ángela Merkel anunciase la obligación de usar un tipo de mascarillas determinado (FFP2), en el resto de países de la unión, muchos han visto la oportunidad de negocio. Si Alemania crea una necesidad, el resto de Europa se lanza a seguir la tendencia.

Como consecuencia, en España hemos visto como las mascarillas FFP2 han invadido los escaparate de muchas tiendas. Al poco tiempo de “activar” las alarmas en los medios de comunicación (contamos también con las redes), con debates y recomendaciones de decenas de expertos sobre la eficacia de los diferentes tipos de mascarillas.

En este artículo queremos aclarar, desde nuestro punto de vista, por qué han llegado Alemania y Francia a tomar estas decisiones, por qué España, al contrario que las dos potencias, recomienda el uso de mascarillas de tela, y cómo a renglón seguido la Unión Europea y la OMS no recomiendan usar las mascarillas FFP2 para el gran público.

Pero antes, repasamos rápidamente la diferencia entre los 3 tipos de mascarillas más conocidos. Siempre os vamos a recomendar que veáis y tengáis siempre a mano el documento que ha preparado el gobierno: ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarillas? y 17 preguntas frecuentes sobre mascarillas higiénicas. Si ya las conoces puedes seguir con el siguiente punto.

Para nosotros que nos preocupamos por el medio ambiente y por nuestros bolsillos, la diferencia más notable y a tener en cuenta está en las que son reutilizables, y las que no. Y de momento, son las mascarillas higiénicas certificadas con la norma UNE 0065, las que pueden ser reutilizadas con todas las garantías de eficiencia, siempre que hagamos un uso correcto.

¿Por qué se han prohibido las mascarillas de tela en Alemania?

Porque existía un uso generalizado de mascarillas caseras para el gran público. En comercios y transporte sólo existía la obligación de “taparse la boca” (con una bufanda, por ejemplo), así que ante el último aumento de casos de COVID-19 la decisión más rápida y drástica ha sido la de obligar a usar mascarillas “certificadas” FFP2, para acceder al transporte público, a los comercios y a los servicios administrativos. 

Una decisión “lógica” basada en una urgencia, ya que no existía un uso obligatorio en lugares públicos, ni una normativa sobre mascarillas higiénicas como hay en España y Francia desde el mes de abril de 2020. Pero también una decisión dura que va a acarrear un mayor coste para los bolsillos de las familias alemanas y para el medio ambiente.

No iba a ser fácil para el gobierno Alemán crear una normativa de la noche a la mañana relativa a las mascarillas de tela, y menos fomentar un cambio en la industria textil en tan poco tiempo. Recuerda, en España ya lo hicimos hace más de 10 meses.

¿Y en Francia por qué han cambiado sus recomendaciones de llevar mascarillas?

Se prohiben las mascarillas de tela no certificadas (Tipo 2) y se recomienda las mascarillas que utilicen dispositivos que filtren, al menos, un 90% de las partículas en suspensión (Tipo 1). En España, las equivalentes son las que cumplen la norma UNE 0065 (alto poder de filtración hasta 10 lavados).

En definitiva, no utilizar las mascarillas de tela o artesanales así como las quirúrgicas en Francia, que filtran solo el 70% de las partículas. En España el equivalente son las mascarillas que cumplen con la norma Europea CWA 17553 (Pierden poder de filtrado con más de 10 lavados, y en muchos casos pueden llegar hasta los 50 lavados).

¿Por qué en España se sigue recomendando el uso de mascarillas higiénicas? 

Porque desde abril de 2020 lo estamos haciendo mejor que Alemania, y contamos con una norma, la UNE:0065 que nos permite encontrar mascarillas higiénicas de tela con garantías y un poder de filtración superior al 90% de las partículas en suspensión. 

No tenemos la necesidad de urgencia que tienen en Alemania, porque como dicen la OMS “las mascarillas de tela siguen siendo eficaces contra las nuevas cepas de coronavirus”, y en España se ha hecho un esfuerzo enorme por parte del sector textil para conseguir unos tejidos certificados que cumplen con la norma UNE:0065, que asegura un poder de filtración a la par o superior que algunas mascarillas quirúrgicas. 

La CE no recomienda el uso de las mascarillas FFP2 para el gran público”, como ha dicho la comisaria europea de Salud, Stela Kyriakides “la evidencia por el momento no es suficiente para (recomendar) utilizarlas en la comunidad”.

¿Nos deben obligar a usar FFP2 para protegernos? 

Cómo hemos visto, no hay evidencias de que, siguiendo las recomendaciones de la UE, la OMS y las del gobierno de España, sea necesario un uso obligatorio de la mascarilla FFP2. Usando el sentido común e informándote bien sobre cual es la mejor mascarilla para cada uso, estaremos protegidos.

No podemos olvidar que tal y como dice el Ministerio de Sanidad, el uso de las mascarillas son solo un medio complementario de protección; es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Es bien conocida la regla de las 6 “emes”: mascarillas, manos, metros, maximizar la ventilación, minimizar el número de contactos y me quedo en casa. 

Cuáles son nuestros criterios

Para el uso a diario, tenemos nuestras mascarillas de tela, que aguantan 10 lavados con un poder de filtrado del virus de más del 90%. Las usamos durante el mayor número de horas a lo largo del día, en la calle, en la oficina, al hacer la compra…. Son de tela ¿os lo hemos dicho? Por lo tanto más respetuosas con el medio ambiente. Atentos a este títular:

La industria textil no es la segunda más contaminante del mundo en estos momentos son las mascarillas no reutilizables.

Itel Spain

Claro que tenemos en cuenta que en transporte público y en otro tipo de aglomeraciones, podemos extremar la precaución usando una FFP2. Conocer todos los tipos de mascarillas y cómo usarlas, nos ayuda a elegir la mejor en cada momento, a ahorrar y a reducir la cantidad de plástico que tiramos.

En otros artículos nos gustaría hablar de la industria del textil en España, de las importaciones desde China en cuanto a mascarillas desechables de plástico y cómo todo está relacionado. Muchas decisiones y cambios de tendencia en el mercado no siempre atienden a una lógica que se preocupe por el bien común y el medio ambiente. Y en este caso, la industria de mascarillas no es ajeno a la “lógica” que nos tiene acostumbrado el mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *