mascarillas higiénicas homologadas

¿Deben estar las mascarillas higiénicas homologadas?

Las mascarillas no se “homologan” como tal, por lo que si encuentras mascarillas higiénicas homologadas, cuidado, lo correcto para los vendedores es seguir unas pautas y ofrecer una información clara sobre certificados, propiedades y laboratorios. Información que vamos a intentar resumir más adelante para facilitarte la búsqueda de la mascarilla higiénica reutilizable que te proteja. El Ministerio de Consumo es claro en cuanto al uso de la palabra “homologación”;

La palabra “homologar” es un término incorrectamente utilizado para las mascarillas higiénicas. La homologación es un acto por el cual una administración pública reconoce formalmente que el prototipo de un producto satisface unas prescripciones técnicas pre-establecidas antes de su puesta en el mercado, con base en una determinada reglamentación. En la actualidad esta se lleva solamente a cabo en unos pocos sectores muy específicos, como por ejemplo los vehículos automóviles

Una vez aclarado que no debemos buscar mascarillas higiénicas “homologadas”, vamos a ver en qué tenemos que fijarnos, y nos basamos en los últimos cambios de las normas. Estos días hemos hecho los deberes, y nos hemos adaptado a la nueva orden CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas. El cambio más importante que trae este nuevo texto, tiene que ver con la información que se le da al consumidor, la cual debe ser clara y cumplir con las exigencias del ministerio de Sanidad.

Os vamos a enseñar cómo lo estamos haciendo nosotras con las mascarillas que comercializamos. El artículo 4 de la orden CSM/115/2021 nos dice que estas son las obligaciones de información al consumidor. Esta es la información que debes buscar en las mascarillas higiénicas reutilizables que cumplen la nueva normativa.

mascarillas higiénicas homologadas

1) Modelo y denominación usual del producto.

2) Características esenciales del producto, incluyendo la talla en caso de ser pertinente y si es reutilizable o de un solo uso.

3) Los datos testados relativos a la eficacia de filtración del material y la resistencia a la respiración o permeabilidad al aire. Deberá incluirse el número de referencia del informe de ensayo, la norma (método de ensayo) y el laboratorio empleado para su realización. En productos reutilizables deberán figurar, al menos, los datos obtenidos antes y después del total de ciclos de lavado indicados por el fabricante, siguiendo el método de lavado y secado recomendado.

4) Referencia a las normas, especificaciones técnicas, acuerdos de trabajo u otros documentos técnicos adoptados por un organismo de normalización reconocido, relativos a las mascarillas higiénicas.

5) Contenido del envase. Se indicará el número de unidades que contiene el envase.

6) Composición, sustancias o materiales empleados en su fabricación.

7) Lugar de procedencia u origen.

mascarillas higiénicas homologadas

8) Instrucciones sobre colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación. En relación con el modo de eliminación, se precisará el procedimiento correcto para desechar el producto de acuerdo con su especificación técnica correspondiente.

9) Plazo recomendado para su uso. Se indicará el periodo tras el cual se deba proceder al lavado, sustitución o eliminación del producto, una vez utilizado. En caso de que el producto sin usar pierda algunas de sus cualidades por el transcurso del tiempo, se deberá indicar también la fecha de caducidad.

10) En caso de ser reutilizable, debe indicarse un número máximo de ciclos de lavado, así como el método de lavado y secado.

11) Lote de fabricación, cuando el proceso de elaboración se realice en series identificables.

12) Identificación del operador económico responsable en la Unión Europea.

Esto es una resumen de la norma, para hacerte la vida más fácil, siempre puede ir a las fuente: BOE-A-2021-2046 y las nuevas preguntas frecuentes sobre mascarillas higiénicas del Ministerio.

En cuanto a los laboratorios que cumplen con la nueva normativa y están acreditados por el Ministerio, nosotros trabajamos con AITEX (certificado UNE-EN ISO/IEC 17025), y con ITEL, laboratorio que ha iniciado el trámite para ser incluido en esa lista de laboratorios que pueden realizar estos ensayos. Este es otro punto importante a tener en cuenta con la nueva normativa: conocer los laboratorios acreditados para realizar los ensayos oportunos. Por eso, también es importante mostrar en el etiquetado el laboratorio y el número de ensayo, en el punto 3 lo hemos visto.

Mascarillas higiénica reutilizable AITEX

Nuestras mascarillas higiénicas reutilizables de 1 capa AITEX de 10 lavados, cumplen con las normativas UNE 0065 y CWA 17553:2020, y están certificadas por los laboratorios AITEX.

Como os decíamos en el post sobre la polémica FFP2 vs Mascarilla de tela, lo importante es que tengas información suficiente sobre el poder de filtración de la mascarilla, saber que te protege confiando en sus materiales y ensayos, y usar una mascarilla u otra según la situación.

Si podemos hacer un uso y consumo responsable de las mascarillas evitaremos tirar a la basura una enorme cantidad de plástico. Y para eso, necesitamos información. Esperamos haberte ayudado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *